Home
Diccionario  

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
ACREEDOR
  El que tiene derecho a exigir el cumplimiento de una obligación o a que se le satisfaga una deuda (Ejemplo: entidad que concede un préstamo).
ADMINISTRADOR
  Persona que organiza y dispone los bienes ajenos. El administrador de una Comunidad de Propietarios puede ser uno de los miembros de la Comunidad (presidente o secretario, principalmente) o un administrador de fincas. Su labor consistirá en llevar las cuentas, cobrar recibos, gestionar las tareas administrativas, informar sobre el contenido de la Ley de Propiedad Horizontal, es decir, se encarga de las tareas administrativas que el funcionamiento de una comunidad conlleva.
AGENTE DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA (API)
  Profesional que actúa como intermediario en una transacción inmobiliaria.
AMORTIZACION
  Pago que se realiza para reducir el importe de un préstamo; devolución de una deuda.
AMORTIZACION ANTICIPADA
  Capital de un préstamo que se devuelve antes de las fechas pactadas inicialmente; puede ser parcial o total.
APODERADO
  Persona que recibe poderes de otro para representarlo y proceder en su nombre.
APORTACION PERSONAL
  Cantidad de dinero que el comprador de un inmueble destina a su adquisición, exceptuando el importe obtenido con financiación ajena.
ARBITRIO MUNICIPAL DE PLUSVALIA
  Antigua denominación del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos.
ARRAS
  Cantidad de dinero que supone una parte del precio total de la vivienda, que el comprador entrega al vendedor como garantía de que cerrará la operación en un plazo determinado.
ARRAS CONFIRMATORIAS O SEÑAL
  Modalidad de arras que no da posibilidad de retractarse ni a vendedor ni a comprador.
ARRAS PENITENCIALES
  Modalidad de arras en la que las dos partes tienen la opción de retractarse, perdiendo el comprador la cantidad entregada y el vendedor el doble de la cantidad recibida, según sea uno u otro el que renuncie.
ASIENTO
  Cada una de las inscripciones que el registrador realiza en el Registro de la Propiedad, referentes a la vida de un inmueble.
AVAL
  Garantía de una tercera persona, normalmente un familiar del comprador (prestatario), que garantiza el pago del préstamo en caso de no hacerlo éste.
AVALISTA
  Persona que interviene como garante en un préstamo y que asume las responsabilidades de pago en caso de que el prestatario no haga frente a la deuda y/o a sus intereses.

http://www.sih.es